Inicio
InicioForoNormasRegístrese BuscarFAQConectarse
Normas del Foro
RECORDAD: con vuestras valoraciones podremos saber que figuras subiran al OLIMPO.
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema Mensaje de Gracias Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Dragon De Cuera [Descargar Tema]
Autor Mensaje

Responder Citando Descargar Mensaje
Mensaje Dragon De Cuera 

¿Quiénes eran los Dragones de Cuera o Soldados Presidiales? Pues nada menos que valientes soldados españoles que, a lo largo de tres siglos, lucharon contra las tribus indias que habitaban los territorios al norte de Nueva España (California, México, Texas ...), además de otros enemigos de la Corona.

Las armas, equipo ylos uniformes de estas tropas se encuentran entre los más inusuales que se pueden hallar en los anales de la historia  militar.
Las influencias de los Indios, los moros del norte de África, así como las peculiaridades ibéricas y características de los regimientos Borbónicos se conjugan en el Soldado Presidial.

Su equipamiento personal estaba compuesto de una espada (que podia ser larga o corta, dependiendo del periodo concreto), dos pistolas, una "escopeta" (una especie de  carabina) y una lanza. También, llevaban un escudo del tipo"adarga" (que se remonta en su origen a los escudos usados por los árabes durante las guerras de La
Reconquista) o bien uno redondeado llamado "rodela" como protección adicional decorada con el escudo de armas de la Corona Española. Pero su prenda más caracterísitca era sin duda la "Cuera", una especie de chaquetón de cuero sin mangas que podia estar compuesto de hasta siete capas de cuero cosidas, que junto a su escudo, les ofrecían una estupenda defensa contra las flechas Índias. Así mismo solían llevar una bandolera con el nombre del destacamento donde estaban destinados bordado en ella.

Sus armas principales eran la lanza, que se utiliza en una carga de caballería, y la espada, utilizando las armas de fuego como último recurso. Se sabe que muchos soldados llevaron también arcos y las flechas, debido superior tasa de fuego del arcon con respecto a las armas de fuego.

Todo este arsenal se encontraba especificado en diferentes reglamentos que los diferenciaba del resto del ejército. También, por reglamento, a cada soldado se le asignaban 6 caballos y una mula, lo cual da una idea de las duras exigencias de sus largas patrullas por las áridas zonas.

A partir de la segunda mitad del s. XVI había soldados de caballería en destacamentos a lo largo de la frontera norte de la Nueva España, desde el Golfo de México en el Atlántico hasta el Golfo de California en el Pacífico. Eran, por así decirlo,  un tipo de unidad especial de combate, que realizaban servicios  de patrulla sobre vastas áreas que variaban desde amplias praderas a desiertos implacables y se acuartelaban en poblaciones fortificadas, llamadas Presidios.

Los presidios eran centros de mando militar para una vasta área determinada, por lo general bajo el mando de un capitán con un número de soldados.
Fueron también el hogar de personas a su cargo, los colonos e  indios cristianizados que se asentaron en torno a una de Misión.

Un buen número de estos puestos fueron construidos, para formar una "línea" defensiva intermitente cruzando a través del norte de Nueva España,  y con el tiempo, esta vasta área se la conocería como las Provincias Internas.

En el s. XVIII, la mayor parte de los Dragones de Cuera eran naturales de las provincias internas. Muchos de ellos eran criollos (descendientes cuyos padres eran Españoles), mientras que alrededor de un tercio eran mestizos (mezcla de Indios y Españoles), y una minoría eran indios.

Este tipo de tropas se enfrentaron a una diversidad de oponentes, como los Apaches y los Comanches, y tubieron que adaptar sus técnicas y tácticas de combate para aumentar su movilidad y  tácticas de contra-guerrilla. Estos soldados también se destacaron frenando las ambiciones territoriales de otras potencias (Ingleses, Franceses y rusos).
Desde 1769, California fue colonizada y guarnecida por estas tropas fronterizas, para contrarrestar la amenaza de un descenso de Rusia desde Alaska.

Si quereis saber más de esta interesantísima parte de la historia, aqui os dejo unos enlaces:

http://www.gehm.es/edad-moderna/los...r-lejano-oeste/

http://www.unapicaenflandes.es/Espana-en-Norteamerica.html

También el libro "Banderas Lejanas".

LA FIGURA:

La figura que nos ocupa esta basada en una miniatura de plomo que vi en la red y que se encuadra aproximadamente en el año 1790. Casi toda la figura es custom: el uniforme es gentileza de nuestro compañero miguel66, Caballo, botas y espuelas de nuestro compañero Nohuanda, pintura del equino realizada por una pintora amiga  mia esta es su web para el que le interese (https://es-la.facebook.com/mariaester.martinalemany), silla de montar de Ben´s Custom tack, hebillas y bocado de las bridas asi como la carabina (modificada por mi) de Mr Barton, y el resto de marcas variadas y modificaciones custom. Como no pude conseguir una adarga, utilicé una rodela ovalada, que también fueron usadas por los susodichos.

Espero que os guste!!

Ultima edición por JoseKa el 08 Abr 2016 21:10; editado 1 vez

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado

Mensaje Respuesta: Dragon De Cuera 

Una autentica maravilla!! El nivel de detalle y acabado es impresionante y la elección de la cabeza perfecta.
Además con la explicación histórica me has descubierto unos personajes de los que sabía de su existéncia (había visto la figura de plomo) pero poco más.
Excelente, te felicito.

Me he quedado con la boca abierta.        
Yo he leído mucho sobre esta legendaria unidad de caballería española y la verdad ,es una pena que en nuestro país no sean más conocidos.

.

fantástica       

Mensaje Resposta: Dragon De Cuera 

Tremendo!!   

Mensaje Re: Respuesta: Dragon De Cuera 

dviv Escribió: [Ver Mensaje]

Una autentica maravilla!! El nivel de detalle y acabado es impresionante y la elección de la cabeza perfecta.
Además con la explicación histórica me has descubierto unos personajes de los que sabía de su existéncia (había visto la figura de plomo) pero poco más.
Excelente, te felicito.

Escipion Escribió: [Ver Mensaje]
Me he quedado con la boca abierta.        
Yo he leído mucho sobre esta legendaria unidad de caballería española y la verdad ,es una pena que en nuestro país no sean más conocidos.

.

duqur Escribió: [Ver Mensaje]
fantástica       

dgeronimo Escribió: [Ver Mensaje]
Tremendo!!   

Muchas gracias amigos, me alegro mucho que sea de vuestro agrado!! se podria escribir mucho más, pero se haría interminable, por eso he puesto los links.

Un saludo!!

Excelente trabajo

Bimboeemos el bailó..._______

Esta es otra de mis figuras  soñadas...

ya hace años que me meti a buscar informacion sobre ello y  referencias graficas...Curiosamente hay mas informacion en  tierras californianas  que aqui... alli tienes rutas  por diferentes presidios , museos y recreacionistas  de esta tropa de elite.

Esteticamente es una figura que siempre me atrajo , y por desgracia con la que nunca he tenido el valor de meterme. Te felicito por la idea por la eleccion  de la figura y sobre todo por el resultado...

ES PRECIOSA   

por cierto, que tecnica has usado para el pintado de  la rodela, se ve alucinante

lo dicho..que envidia

Hace un par de años, en un foro de armas blancas aqui en  Mexico,  me entere de que existieron los famosos "Dragones de Cuera", y sus luchas
contra un enemigo temible, las tribus de indigenas del norte de Mexico.  Como ya te han dicho, has hecho un trabajo tremendo, no solo por lo
inedito del tema, sino por la brillante ejecucion, los complementos que has usado, como dice un buen amigo peninsular "pata negra", una figura redonda colega
cual canica. le mires por donde le miras, le encuentras detalles fascinantes.
una pregunta, quien dices que pinto el escudo ?

vaya currazo!!!!!!!

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Magnifico trabajo.

http://vadermancustom.blogspot.com.es/
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario MSN Messenger

Te ha quedado cojonudo Jose Carlos. Ya tenía ganas de verle terminado.

Tengo todavía el otro uniforme de Cuera en casa y como parece que el que lo encargó, ya ni se acuerda, lo mismo me hago yo otro dragón de cuera.

Un abrazo.

Impresionante figura e interesantísima explicación. Un diez.

Qué maravilla  

Muchas gracias amigos me alegro mucho que os haya gustado!!

Un saludo cordial!!

Mostrar mensajes anteriores:
Publicar Nuevo Tema Responder al Tema Mensaje de Gracias  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno